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El puente Carretero de Santiago del Estero, 95 años de historia y mística


Es una de las construcciones más emblemáticas que encierra viejas anécdotas. Conocedores del tema resaltan su representatividad a nivel mundial.

Chacareras, libros y míticas anécdotas encierran en él una de las obras más destacadas que tiene Santiago del Estero. Justamente, esta emblemática construcción cumplió  hace pocos días 95 años desde su habilitación oficial.

Fue ideado como una necesidad de comunicación entre las dos ciudades más importantes de la provincia: Santiago y La Banda. Aunque el “Puente Negro” fue el primero en inaugurarse para el paso del ferrocarril, por el Carretero atravesaban autos y trenes.

“Durante la primera Guerra Mundial, por equivocación hunden barcos argentinos y Alemania, en resarcimiento, envía el puente desarmado a la provincia. Fue armado por tramos y habilitado el 12 de febrero de 1927 por el gobernador Domingo Maidana y otras autoridades”, destaca la profesora Lidia Esther Grana de Manfredi.

La profesora, quien escribió numerosos libros, recordó un hecho histórico. “Los bandeños que trabajaron en esta obra -como así también los otros obreros- se llevaron consigo el secreto sobre el ‘bulón de oro’ que se abría colocado mientras se lo construía. Actualmente  es algo difícil de probar.

“Cambió la vida social, cultural y económica”

Un dato no menos importante es que desde el año 1910 ya se hablaba de la imperiosa necesidad de unir ambas ciudades, por lo que la profesora recordó el primer expediente que data del 20 de mayo de 1914 (Nº 1187) donde ya se hablaba al respecto.

“Una vez habilitado cambió la vida social, cultural, económica y comercial de La Banda, permitiendo que hasta los jóvenes puedan asistir a estudiar en otros establecimientos de la ciudad Capital» de acuerdo con lo planteado por la profesora Lidia Esther Grana de Manfredi. Una obra de gran envergadura y crucial en la historia de los santiagueños.

Fuente: Nuevo diario web